Parroquia de Santa María Magdalena

Burguillos de Toledo

Catequesis parroquial

En la parroquia aplicamos el itinerario deseable para la Iniciación Cristiana de niños bautizados en su primera infancia que nos indica el Directorio de Iniciación Cristiana en vigor en la diócesis de Toledo desde el 8 abril de 2012, donde se nos dice que “cuando el niño llega a la edad de la discreción, debe comenzar lo que se puede llamar el itinerario deseable para la Iniciación cristiana de los niños bautizados en su primera infancia, que no es sólo una catequesis preparatoria para recibir la Primera Comunión y la Confirmación, sino un proceso unitario inspirado en el modelo del catecumenado bautismal, en el que armónicamente se completa el don de la fe y de la gracia recibida en el Bautismo mediante la catequesis y las celebraciones litúrgicas que acompañan las etapas del proceso y que culmina con los sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía. Puede decirse que todas las etapas del proceso son, al mismo tiempo, catequesis de Bautismo, de Confirmación y de Eucaristía” (Núm. 95)

Es un esfuerzo que tenemos que hacer, que tiene que hacer la parroquia y todos los que la formamos. Es necesario, en ese momento, para seguir haciendo cristianos, transmitiendo la fe que recibimos de nuestros mayores. Además vivimos en medio de un ambiente poco propicio y a veces contrario a la fe. No es el ambiente en el que crecimos muchos donde todo nos llevaba a Dios y a lo transcendente.

Durante la primera etapa del catecumenado (desde los 6-7 años hasta los 8-9 años) utilizaremos el catecismo de la Conferencia Episcopal: Jesús es el Señor y unas fichas de trabajo.

En la segunda etapa de catecumenado (desde 9-10 años hasta los 11-12 años) utilizamos el catecismo de la Conferencia Episcopal: Testigos del Señor.

Después de esta etapa de catecumenado, que concluye con la recepción del Sacramento de la Confirmación, continuamos con los chicos y grupos de Iforma de la delegación diocesana de adolescencia y juventud. Utilizamos los materiales publicados por la Delegación de Juventud de la diócesis. Terminado este proceso pasan a los grupos juveniles de la parroquia.

Este curso 2015-2016 son más de 160 los niños a los que atendemos en la catequesis con 18 catequistas, catequistas a los que debemos agradecer su tiempo y su dedicación, sin ellos no sería posible, de esta manera, llevar acabo la tarea de la Evangelización. Si eres un creyente y crees importante compartir tu fe con los más pequeños, no dudes en ofrecer este servicio como catequista. Infórmate en la parroquia.

Consultar horarios